Atletas Veteranos Salamanca Viator

Atletas Veteranos Salamanca: atletismo sin edad

  • 19 mayo, 2015
  • Sin categoría

Somos veteranos pero todavía corremos mucho”. Una frase que bien podría ser un eslogan pero que nos la dice Jose Ramón Rodríguez, presidente del Club Deportivo Atletas Veteranos Salamanca. La edad no es ningún tipo de problema para estos corredores experimentados, que aman el atletismo y lo viven como el primer día. Un club, fundado en 1990, que es pionero en Salamanca y que ha servido de escuela de atletismo en la zona. “Sentamos un precedente” afirma con rotundidad Rodríguez. De hecho, lo fundaron varios de los pocos valientes que por entonces se calzaban las zapatillas y salían a correr. Eran unos extraños.

Ahora, el club tiene unos 85 socios. Y no todos son veteranos. “El nombre sirve para mantener la identidad y el origen, pero puede venir quien quiera. Tenemos compañeros de 30 a 70 años”. Un club federado que tiene su protagonismo en la provincia de Castilla y León. Tanto es así que, desde hace 22 años, organizan la Liga de Cross Cabrerizos. Formada por cinco pruebas, de las cuales es obligatorio participar en cuatro de ellas para puntuar. La competición reúne atletas de todo tipo bajo una organización experimentada que busca fomentar la práctica del atletismo popular.

El club también tiene presencia en otras carreras, que precisamente han nacido a raíz del crecimiento del atletismo. “Antes por la zona había apenas tres carreras y uno se tenía que ir a correr a Valladolid, Cáceres y Zamora. Y ahora hay muchas, no te las acabas” destaca Rodríguez.

Un Atletas Veteranos Salamanca que tiene su sede social en Cabrerizos, en la comarca de Armuña. Los largos caminos que rodean el municipio así como el Helmántico son zonas habituales donde acumular kilómetros, ya sea en compañía (es el caso de los miércoles y el fin de semana) o en solitario.

Carreras de 5 y 10 kilómetros, media maratones, maratones, montaña, duatlones… Todo cabe dentro de este club, que mantiene relación con VIATOR desde hace cinco años aproximadamente. “Cuando empezamos a buscar equipaciones hace seis o siete años, casi no había marcas que se dedicaran a ello. Pero un día vi fotos de VIATOR, me gustó y justamente me llamó el delegado de Madrid unos meses después” explica su presidente.

Jose Ramón Rodríguez empezó a correr a los 40 años, como ocurre con muchos corredores, y en seguida descubrió el club, cuya filosofía le atrapó desde el principio. “Es todo un esfuerzo mantener un club pero ahí estamos, al pie del cañón, con muchos años en la espalda” nos cuenta.

Pues que sean muchos más, y con VIATOR como compañero de viaje.